viernes, 27 de septiembre de 2013

Louis Couperus

Estoy leyendo actualmente el libro "Jerjes" de Louis Couperus. Un escritor holandés de hace dos siglos, autor de diferentes libros, alguno inspirado en "El retrato de Dorian Gray" de Oscar Wilde. En este caso se trata de una novela histórica. Demasiado histórica, diría yo, que podría pasar por un libro de texto para historiadores. A mi me está gustando, por mi afición a la novela y a la historia, pero considero que es demasiado erudito. Las descripciones de Jerjes, sus generales y almirantes, la corte de Susa, la geografía, los atuendos de los aliados persas, las deliberaciones... Hay que ser muy entusiasta de la historia para leerlo. Detalla demasiado. También, en ocasiones, insiste demasiado en el carácter ambicioso, soberbio y sentimental, en su oro y poder del Rey de reyes (tal vez se deba a la traducción).
Se trata de una novela muy bien documentada, muy erudita e interesante para los amantes de la historia. A nivel general resulta demasiado bien ambientada.
Hace unas preciosas descripciones de los personajes y de los pueblos que pertenecían al imperio persa o a las polis griegas. Resulta impresionante, pero te tiene que gustar este tipo de temas.
Me encanta el capítulo de Esquilo, el famoso autor de tragedias griegas, tras la derrota de la flota persa en la batalla de Salamina, cuando reflexiona en lo alto del monte.
Amigos historiadores y amantes de este género ¡Anímense! Es un escritor antiguo, pero con muchas cualidades.
No les defraudará.

1 comentario:

  1. A pesar de que no me llama ese tipo de novelas, creo que has acertado de lleno con entrada, mostrando tu opinión sobre la misma.

    Gracias a tu entrada voy a darle una oportunidad y procuraré comentarte mi opinión al respecto.

    ResponderEliminar

¡Añade tu comentario!