jueves, 29 de agosto de 2013

Opinión sobre el libro "Tela de juicio"

Hoy quiero hablarles de un libro que acabo de leer y se lo recomiendo. "Tela de juicio" de Pedro Jesús Fernández. Ya lleva unos años y, creo, está agotado. Fue el obsequio de un amigo, que me regaló su propio ejemplar. Una persona detallista que reparó en  mi interés por Velázquez, la pintura, la historia y la novela.
Siempre que me desplacé a Madrid desde mi residencia en una capital de provincias como Logroño, mis tres visitas obligadas eran: El Corte Inglés, Galerías Preciados y el Museo de El Prado. No significa que fueran en este orden. No tendría ni cuatro años cuando visité por primera vez la capital y los motivos no fueron alegres ni viajeros: la enfermedad de mi padre que se sometió en aquellos años a una operación a corazón abierto. Vi Madrid desde mi infancia, desde mi adolescencia, desde mi juventud y desde mi época adulta. Me atraían las escaleras mecánicas, los grandes centros comerciales y principalmente los cuadros.
El Museo de El Prado ejerce para mí desde siempre una atracción magnética que me hipnotiza y he tratado de transmitir a mis hijos llevándoles en su primera visita a Madrid en primer lugar a este sitio mágico.
Velázquez, Goya, El Greco, Zurbarán y otros tantos artistas me subyugaban con sus pinturas. Me recreaba contemplando los lienzos que cada vez, con mis estudios, comprendía más, pero que siempre he admirado.
Ante las magistrales "Meninas" he pasado horas y siempre el tiempo me parecía corto.
Pedro Jesús Fernández nos introduce en el cuadro. A través de una trama interesante con tintes policíacos y pictóricos, el autor nos adentra en el cuadro; a nosotros, a los simples espectadores. Estamos ahí. Podemos tocar los enanos, sentir el aliento del perro, oír el crujido de los vestidos de las damas y meninas. Podemos ver a los reyes que aparecen cuando Velázquez está pintando a la familia real.Y todo ésto con ayuda de la informática y de las nuevas tecnologías.
Una novela recomendable para los amantes de la historia, de la pintura, de la informática y de las bellas artes.

2 comentarios:

  1. Un libro un tanto original con el tema de entrar dentro de un cuadro para desvelar misterios históricos con el mito de los espejos de fondo. Efectivamente recomendable su lectura. Viva Velazquez.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fue un pintor excelente que consiguió crear una atmósfera dentro de una superficie de dos dimensiones. Sencillamente genial. Siempre que voy a Madrid visito el museo de El Prado y contemplo sus obras. El libro también es bueno. Fue el regalo de un amigo que me obsequió con su propio ejemplar, porque estaba agotado, y sabía de mis gustos.
      Gracias y saludos de Pilar.

      Eliminar

¡Añade tu comentario!