domingo, 27 de abril de 2014

Abril, letras mil



Llegó el mes de abril y dejando aparte el refrán de "aguas mil". Este mes es el mes literario por excelencia. El 23 se conmemora el día del libro en homenaje a Cervantes y Shakespeare. También tienen lugar muchas ferias del libro, encuentros de escritores, tertulias, presentaciones de libros, charlas-coloquios y otros eventos. ¡Es una lástima que muchos eventos coincidan y no se pueda asistir a todos, que en general son bastante interesantes.
Desde mi tierra canaria y, especialmente chicharrera, quiero mencionarles algunos de estos actos que se llevaron a cabo.
El día 23 mantuvimos una tertulia literaria especial en la librería La Isla de S/C de Tenerife con motivo del día del libro. Previamente hubo una cata de vinos promovida por la bodega Contiempo y también se continúan los actos  con jornadas gastronómicas.
En la villa de La Orotava tuvo lugar los días 25, 26 y 27 de abril el 1º Encuentro de escritores canarios. En donde tomaron parte escritores tan reconocidos como: Juan Bosco, Samir Delgado, Moisés Morán, Aquiles García, Isabel Guerra, Carmen María Rodríguez Santana, Ramón Sampayo, Isabel Medina, Rosario Valcárcel, Juan Calero, Juan Mujica, Enrique Reyes, Anghel Morales, Agapito de Cruz, Jesús Castellanos, Cecilia Domínguez y Luis León Barreto, Javier Hernández, Mariano Gambín entre muchos otros. Ellos presentaron sus obras y ofrecieron recitales y conferencias o firmaron libros. El ambiente estuvo muy animado. También se hicieron visitas a lugares de interés y rutas por la ciudad. Graciliana Montelongo llevó el peso de la organización poniendo esfuerzo e interés. Todo salió muy bien.
En la Matanza tuvo lugar la 6ª Feria del libro en el Mercadillo del Agricultor. El Ayuntamiento se dinamizó para llevar a buen fin los actos, así como muchos otros colaboradores. Stands de varias editoriales, recitales de poesía de niños, cuentacuentos e intervenciones de algunos escritores con fragmentos de lecturas de sus libros e información sobre los mismos, entrega de premios. Todo un éxito.
También tuvo lugar la feria del libro de Adeje con mucha participación y un atmósfera cálida y lectora.
En fin, muchos otros actos literarios simpáticos y atrayentes que tratan de fomentar la lectura y poner en contacto al escritor con el lector.
Para mí constituyó una experiencia inolvidable. Lo único que siento fue perderme la Romería de Tegueste, pero por ahora no tengo el don de la bi o trilocación ¡Qué se le va a hacer!
Próximos eventos literarios: la feria del libro de S/C de Tenerife a finales de mayo y la de La Laguna.
¡Pasen por allí, cojan entre sus manos libros, conversen con los escritores y lleven alguno a su casa para leer. Los libros les enriquecerán y les harán ser más felices.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Añade tu comentario!