martes, 26 de noviembre de 2013

Colgados de un sueño


El pasado sábado tomé parte en un Festival literario celebrado en Buenavista del Norte (Santa Cruz de Tenerife). Allí, en compañía de otros escritores, tuve la ocasión de ver el documental "Colgados de un sueño" dirigido por Antonio Pérez Molero para RTVE.
El documental vale la pena por lo bien hecho que está y la información, en muchos casos hasta ahora desconocida, que aporta.
A través de entrevistas y reportajes narra la vida del pintor y coleccionista Fernando Zóbel y la creación debida a su iniciativa del museo de arte abstracto de Cuenca. Este museo fue el primero en España en ese arte y es uno de los más importantes del mundo.
Fernando Zóbel nace en Filipinas en el seno de una familia oriunda de España. Estudia en Harvard. Ya pronto siente la llamada de la pintura. Comienza a dibujar, pintar y coleccionar cuadros. Al finalizar sus estudios comunica a su familia su vocación. Sin embargo en un principio debe hacerse cargo de los negocios familiares y no puede dedicar mucho tiempo a su afición favorita. Madruga y trasnocha para pintar algo.
Cuando se ve liberado de sus trabajos se dedica a viajar por el mundo. Engrosa su colección a base de compras o intercambios y sigue pintando.
A mediados de los años cincuenta aterriza en Madrid y se siente fascinado por los artistas abstractos que encuentra, en España casi desconocidos. Empieza a madurar la idea de crear un museo donde exponer sus obras. Piensa primero en Toledo hasta que el ingeniero forestal Gustavo Torner le habla de Cuenca y le invita a visitar su ciudad.
- Pero, ¿qué se ha perdido en Cuenca? -dice.
Le atrae la última casa colgante que queda, El alcalde le da facilidades y Fernando se decanta por ella para su museo. Realiza las obras y lo dispone todo con meticulosidad. Será un centro de exposición, de encuentro para los artistas y un foco que irradie cultura.
Por otra parte Zóbel se integra en la ciudad y convive con sus habitantes como uno más. A su muerte toda la ciudad se echa a la calle acompañada por muchas personalidades del mundo del arte.
La personalidad y la obra de Fernando Zöbel perviven en este fascinante museo conquense.
Les recomiendo el documental.

lunes, 11 de noviembre de 2013

Este es nuestro cochino. El cochino que nos comeremos en marzo o abril del próximo año. Se está criando en un corral con alimentación cuidada y su sabor será exquisito. es un cochino negro. Así que ya saben...




Enrique Reyes

Acabo de leer "La princesa que emigró". Obra del autor de Tegueste (Santa Cruz de Tenerife) Enrique Reyes.
Esta novela nos remite a una problemática actual: la emigración en pateras de miles de africanos en busca de una vida mejor a Canarias y de ahí a España. En este caso, el autor trata la temática desde otra perspectiva: la emigrante es una princesa de sangre real. La protagonista pasa de llevar una vida cómoda y acomodada con sirvientes, cocineros, chóferes y demás a tener que ganarse la vida por si misma, a verse involucrada en situaciones problemáticas con congregaciones religiosas, amigas de vida alegre y hombres maduros que tratan de rehacer su vida. Todos tratan de sacar el mayor partido de ella.
La Iglesia, en la que tanto había confiado durante toda su vida, le da la espalada. Se ve sola, abandonada.
Esta novela constituye un relato interesante sobre el tema de la emigración con un toque distintivo.
Un tema muy interesante y actual.
Saludos de Pilar.